Albufera
Valencia
La siguiente RUTA DE AGUA CON NANOS POR VALENCIA, que os proponemos es un paseo por el Parque Natural de l’Albufera.
INTRODUCCIÓN:
Hoy os traemos una ruta muy especial para nosotros por el Parque de l’Albufera, porque desde bien pequeñitos hemos venido muchísimas veces con el colegio, con familiares y amigos, a disfrutar del paisaje, a observar las aves y a contemplar los espectaculares atardeceres.
La ruta se compone de tres pequeñas excursiones. La primera, la visita al Centro de Interpretación y Observatorio de Aves. En segundo lugar, una Ruta Paisajística por la Devesa. Y para rematar el día, un paseo en barca por l’Albufera.
DESCRIPCIÓN:
Las tres excursiones que os proponemos hoy, son recorridos sencillos, cortos y de DIFICULTAD BAJA, aptos para todas las edades.
Las excursiones, tanto del Centro de Interpretación como la del paseo en barca, duran aproximadamente una hora cada una. Tiempo suficiente para poder disfrutar del paisaje, del entorno y de las aves.
El Itinerario Paisajístico por la Devesa es de aproximadamente 4Km y de una duración de unas 2 horas. Se puede hacer caminando o en bici. Es un paseo muy agradable para las estaciones de primavera, otoño e invierno, porque en verano es un recorrido demasiado caluroso. Aunque siempre tienes la posibilidad de darte un baño en la playa, porque vas todo el camino en paralelo a ella.
RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y OBSERVATORIO DE AVES:
Como ya es costumbre cuando nos vamos de ruta, nos levantamos bien prontito para aprovechar el día al máximo.
Y hoy especialmente, como queremos hacer varias excursiones en una, hemos tenido que madrugar un poco.
A las 9h ya estamos en el Centro de Interpretación. Los abuelos han decidido acompañarnos en nuestra excursión y nosotros encantados de compartir con ellos este día tan especial. Juntarnos tres generaciones para realizar actividades es algo que nos encanta. Además siempre tienen anécdotas e historias que contarnos de los lugares que visitamos, que desconocemos.
A estas horas de la mañana, ya hay varios grupos de turistas visitando el centro. En esta ocasión varios autobuses de universitarios que han venido a conocer el Parque Natural. Les están dando charlas, poniéndoles vídeos y explicándoles la fauna y la flora propia del lugar.
Nosotros, despacito y en silencio, nos deslizamos por la escalera, para subir hasta lo más alto de la torre del centro y disfrutar desde allí arriba de las vistas del parque.
El día está despejado y claro. Y hay sol pero ya no hace tanto calor. Así que, vamos a disfrutar de este día tan agradable otoñal en Valencia.
Una vez bajamos de la torre, nos dirigimos al Observatorio de Aves.
Aprovechamos los paneles que hay al principio de la ruta para conocer las aves que vamos a poder observar en el Parque en general y en el Observatorio, en concreto.
Como en casi todas las rutas que hemos hecho este año, seguimos observando la gran sequía que está sufriendo España. Un problema cada vez más preocupante…
Pasamos un rato en El Observatorio de Aves, disfrutando de las vistas y observando a todas las aves que están ahí fuera posadas, descansando.
El observatorio es una pequeña caseta de madera con ventanas alargadas horizontales, desde donde puedes ver sin ser visto.
Lo ideal es llevar unos prismáticos y una guía de aves para poder reconocer las distintas especies.
La verdad, es que es bonito y relajante, sentarse un rato a observar a las aves.
Hay muchísimas y de diferentes tipos.
L’albufera es un punto de paso para las aves de migración.
Volvemos al Centro de Interpretación para informamos de las diferentes rutas que podemos hacer por el Parque Natural.
Hay seis Rutas Naturales. Nosotros haremos hoy la Ruta Paisajística por la Devesa. Y como las Rutas de la Historia del Saler, Los Cinco sentidos de la Devesa y la Botánica de la Devesa nos vienen de camino en nuestra ruta, aprovecharemos para hacerlas también.
Iniciamos la ruta desde la playa del Saler. Hay un panel que indica el principio de la ruta, al lado de la zona de aparcamiento.
Toda la ruta está señalizada, y hay muchos paneles informativos que explican la flora, la fauna y la historia del lugar.
El recorrido atraviesa las diferentes Malladas, la del Quarter, la del Saler, la Rambla, la Redona, la del Garrofer, la Llarga y terminas antes de llegar a la Mallada de la Mata del Fang. Era el antiguo Camino de la Devesa, que unía Valencia con el Perellonet.
La primera parada la hacemos en la Casa Forestal del Saler, que como podemos observar en la vista aérea del panel, fue un edificio construido en 1920, en un enclave natural privilegiado, muy cerca de la playa pero dentro del bosque de la Devesa, para que los guardas forestales lo vigilasen.
Ha sido utilizada durante casi cien años para las recepciones privadas de invitados ilustres. Y actualmente se está estudiando su uso ciudadano y cultural.
Continuamos el recorrido y podemos observar las particulares formas retorcidas de los pinos, tan propias del lugar, debido a la cercanía al mar y a los vientos.
Es muy agradable pasear por este camino, aunque hay que ir con cuidado porque de vez en cuando pasan bicis rápido.
Aprovechamos para explorar el Itinerario de los Sentidos que discurre por nuestro camino.
Y pronto aparece ante nosotros una antigua plaza de toros abandonada, donde encerraban a los toros, que iban a llevar a las corridas en la Plaza de Toros de Valencia.
En los lados del camino y en el horizonte ya se empiezan a ver grandes torres de apartamentos fruto de la urbanización de los años 70’.
Finalmente, llegamos a la Gola del Pujol Nou, construida en 1953 para aumentar la capacidad de desagüe de l’ Albufera al mar.
Nada más cruzar el puente, a mano derecha está el Itinerario Histórico de la Gola del Pujol, que va desde el puente hasta las compuertas.
Nosotros seguimos recto hasta el Estanque del Pujol, un estanque artificial que se construyó en los años 70’ para las urbanizaciones que allí estaban previstas.
Desde este estanque sale el Itinerario Botánico.
Seguimos paralelos al canal hasta las compuertas y llegamos al Mirador del Pujol, un lugar perfecto para contemplar esa explosión de colores durante los atardeceres.
Además es un punto de salida de las barcas para dar paseos por l’ Albufera.
Nosotros saldremos esta vez en barca desde el Palmar. Hay diferentes casas que te ofrecen paseos y el recorrido, la duración y el precio, es similar en todas.
L’ Albufera es una laguna situada al Sur de la ciudad de Valencia y rodeada de arrozales. Está separada del mar por un cordón litoral de dunas que se encuentran estabilizadas por un bosque de pinos.
Antiguamente su extensión era de unas 30 000Ha, pero como se necesitaban nuevas zonas de cultivo, se fue colmatando, hasta ver su superficie reducida, siendo actualmente de unas 3 000Ha.
Ha sido un día precioso en familia. Hemos podido disfrutar de todo el esplendor del Parque Natural de l’ Albufera. Y los nanos han aprendido cosas nuevas de su tierra y de sus raíces.
CONSEJILLOS:
- Es una ruta muy sencilla y muy agradable.
- Se puede realizar entera o por partes a lo largo de todo el año.
- La ruta se encuentra muy cercana a la ciudad de Valencia, lo cual permite repetirla tantas veces como nos apetezca.
- Además, como se ha conectado la ciudad de Valencia con esta zona, mediante un carril bici, podemos aprovechar para hacer la excursión en bici ya desde la propia ciudad.
HASHTAGS:
#viajandoconnanos
#albufera #valencia #parque #natural #palmar #estanque #gola #pujol #barcas #barca #compuertas #malladas #quarter #saler #rambla #redona #garrofer #llarga #mata de #fang #camino #devesa #bosque #perellonet #playa #casa #forestal #centro #interpretación #observatorio #rutas #historia #paisajistica #naturales #cinco #sentidos #botanica #migracion #aves
#niños y #arquitectura
#niñosyarquitectura
#children and #architecture
#childrenandarchitecture
#noruega
#norway
#viajar #viaje #travel #trip #vacaciones#holidays #navidades #christmas #invierno#winter #nieve #snow
#naturaleza #nature #paisaje #landscape